≡ Menu

Alternativas a la capitalización de los bancos

Hace unos días conocimos el volumen de ajustes de activos de Bankia. Obviamente sorprendió negativamente por la dimensión de sus necesidades de capitalización El capital que habría que inyectar a la banca podría hacerse de dos formas fundamentalmente que como todas las alternativas tienen sus defensores y detractores pero que parece dejar una puerta abierta a la solución de este problema.


Por una lado se ha pensado que las inyecciones de capital provengan directamente del mecanismo de estabilidad europeo sin tener que pasar por los gobiernos evitando así tener que soportar condiciones o cesiones de soberanía financiera. Lógicamente esta medida aunque cuenta con el apoyo de la mayoría de las entidades financieras no son vistas con buenos ojos por la omnipotente Alemania.
Otra solución que se baraja y que no es del gusto del Banco Central Europeo , sería inyectar bonos soberanos en los balances de los bancos facilitándoles la tarea de poder descontarlos en el banco central europeo a efectos de obtener liquidez.


Cualquier de estas medidas podría ser interesante a efectos de relajar la tan tensa prima de riesgo, que de hecho ayer se dio un respiro,aunque desde las alturas.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Next post:

Previous post: