≡ Menu

¿Despedir a un trabajador de forma barata y sencilla?

A continuación describimos una serie de consejos a los empresarios para deshacerse de un trabajador de una forma fácil y sencilla. Vamos a verlo con un ejemplo.

  1. Contrátelo y póngalo a prueba un año y si no le gusta su corte de pelo o que se urge la nariz con demasiada frecuencia mándelo a la puta calle porque no le costará un euro.
  2. Si tiene usted una churrería y dos trabajadores compre una máquina que haga los churros como churros y mande a uno o a los dos al paro porque por causas, organizativas, técnicas o relacionadas con la producción nos podemos ahorrar una pasta (no de churros).
  3. Si tiene pérdidas en la churrería no lo dude, despídalo, pero si no las tiene dé de alta otra churrería que facture la mitad de la primera y ya tiene la disminución de ingresos servida y si es usted de buen comer hártese de langosta a costa de la churrería que aunque no sea deducible fiscalmente podría serlo contablemente. También puede dotar una provisión por depreciación del kiosko.
  4. Compre un aparato de aire acondicionado y procure ponerlo a -10º en pleno verano dentro de la churrería una dos veces cada dos meses consecutivos para intentar conseguir una baja de 9 días aproximadamente o póngalo a 45º en invierno unas 4 veces durante cuatro meses consecutivos.
  5. Si es usted un alto cargo de la administración puede despedir a sus laborales más fácilmente todavía porque puede aplicarle todas las argucias que el churrero y además con más facilidad por su propensión al despilfarro.
  6. Si cree que su trabajador es demasiado feo y cree que la clientela femenina se resiste a consumir el producto por ese motivo, no le diga esto al trabajador y despídalo por sacar los churros como piedra de molino porque aunque sea mentira si el trabajador no protesta perfecto y si lo hace solo le pagaremos la indemnización sin gastos judiciales ni salarios de tramitación.

La última reforma laboral del gobierno ha supuesto la posibilidad por parte del empresario de despedir prácticamente a libre albedrio ya que disminuye la indemnización por despido improcedente a 33 días por año con el límite de 24 mensualidades, sin embargo, esta disminución que respecto a la anterior indemnización contemplada de 45 días con un máximo de 42 mensualidades no es el punto fuerte de la reforma. En realidad existen otros puntos como el periodo de prueba de 1 año que es un contrato eventual camuflado de ese periodo o las causas objetivas de despido que se concretan específicamente, siendo suficiente que la empresa tenga pérdidas o las prevea o simplemente que exista una disminución de ingresos durante 3 trimestres consecutivos. Los salarios de tramitación solo operan en caso de un fallo judicial que imponga la readmisión por lo que ahora un empresario lo tendrá más fácil para no reconocer la improcedencia del despido ya que al ahorrarse dichos salarios es más fácil arriesgar un fallo judicial adverso. Por si fuera poco las causas objetiva también justifican una disminución del salario aunque ha de ser adecuada y proporcional y no reducirse por debajo de lo estipulado en convenio o en su ausencia en menos del salario mínimo profesional. Tampoco se libran se esta reforma el personal laboral de la administración del estado que salvo algunas características específicas pueden ser igualmente despedidos por causas económicas técnicas u organizativas.

Evidentemente estos consejos se dan de formar irónica. Que nadie se sienta ofendido, aludido o molesto, ya que a todos nos puede afectar este tipo de medidas, y más como está España en estos momentos. De todas formas tampoco queremos “demonizar” a los empresarios, que los hay buenos y malos, como también los hay entre los trabajadores. Los buenos empresarios o incluso podríamos ampliar la selección a los empresarios “normales y corrientes” querrán ganar dinero obviamente y, al mismo tiempo, apreciarán a sus buenos trabajadores, por lo que hay que dar un voto de confianza de que no se aprovechen de mala manera de esta reforma, echando a trabajadores aunque la empresa vaya bien y solo de un poco menos de beneficios. Todos estamos en el mismo barco!

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment