≡ Menu

Devaluación interna pros y contras

devaluación   Estos vocablos tan mal sonantes, devaluación interna, suenan a que a alguien le van a rascar el bolsillo y básicamente de eso se trata, sin embargo, con esta acción lo que se pretende no es otra que reducir los salarios y los costes sociales a fin de ganar más competitividad.

   Es lógico pensar que cuanto menos salarios y menos gasto público haya, más competitiva es una economía, puesto que sin pérdida de calidad de sus productos se logra un reducción del precio de los mismos que redundan en la mejora de nuestra balanza comercial, el consumo, el empleo y en teoría en un aumento de la producción y una disminución de los precios. ¿Suena bien verdad?. Pues como todo en economía, nada es perfecto y también podría traer consecuencias negativas como la temida deflación que al contrario de la inflación sería una bajada generalizada de los precios que podrían entrar en un circulo vicioso ya que los consumidores aplazarían sus compras esperando precios más bajos y los productores no tendrían incentivos puesto que sus márgenes disminuirían considerablemente. En la práctica los resultados de esta medida ha producido efectos distintos según el país y su circunstancia pudiéndose dar el caso de que mientras se produce el ajuste la economía puede empeorar al corto plazo.

   En Grecia una bajada importante en el los costos laborales y el mantenimiento de la inflación en los mismos niveles ha producido como consecuencia una pérdida de poder adquisitivo a sus ciudadanos que hace que estén pasando grandes penurias y podría haber sido peor si se hubieran dado de bruces con la deflación. Quizás a partir de este momento si su competitividad aumenta es posible que vías exportaciones empiecen a recuperar y esto siempre y cuando a sus competidores no les haya dado por implantar las mismas medidas.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment