≡ Menu

Educación

Educación

Educación

 

Vivimos unos tiempos en que los protagonistas de las tertulias y en los medios de comunicación son la economía , el paro , la corrupción , etc … problemas de gran calado que preocupan y afectan a todos los ciudadanos de nuestro país.
Diversos son los motivos que se esgrimen a la hora de justificarlos , y no seré yo quien les quite la razón , pero creo existe un elemento claramente diferenciador y al que no le hemos dado la importancia que tiene , y es la Educación.
Se dirá , seguramente , que tenemos el mejor sistema educativo posible , que existe una gran inversión en la misma , con unos grandes profesionales … pero quizás lo que falte sea la orientación de ésta , me explico , está claro que es muy importante conocer la bisectriz de un ángulo , el logaritmo neperiano , la fecha de la batalla de Las Navas de Tolosa , o la tercera persona del pretérito pluscuamperfecto del verbo cantar por ejemplo , pero la esencia de la Educación es otra.
¿Otra? , sí . La Educación son principios , valores , respeto , cultura , y sin éstos podemos tener abogados poco higiénicos , maestros dictatoriales , ingenieros analfabetos , o políticos sin moral .
Cuando en la casa los padres educan a sus hijos , al igual que los profesores en los colegios , en unos valores a lo largo y especialmente en la edad infantil , tenemos muchas más probabilidades de que éstos en un futuro actuarán conforme a lo vivido y aprendido en conciencia . Ejemplo : Si desde pequeño te educan a administrar bien tus ahorros , a echar en la hucha y a no malgastar , es probable que de mayor hagas lo mismo con lo tuyo y más con lo de los demás , si es el caso. ¿no? ,o si te animan de infante a tirar los papeles en la papelera , no creo que de mayor se te ocurra lanzar una cerilla al monte .
Si falta este tipo de educación , con nuestros actos estaremos educando a las generaciones venideras , y así no será nada extraño sacar el perro a pasear al jardín comunitario y que nos deje allí la culminación del proceso digestivo, por ejemplo , o que se aparque encima de la acera “porque no tengo ganas de andar 40 metros más allá” , y esto serán actitudes “normales”.
Y aquí que pasa ,¿ de esto no se dan cuenta nuestros altos dignatarios y otros ? que con su actitud van a llevar a España a ser un país de palurdos , o ¿es acaso lo que pretenden? , y siempre poniendo por bandera la tan cacareada libertad que en estos casos choca frontalmente con el valor básico en sociedad y convivencia , el respeto.
Parece ser que vivir en otras épocas era cavernícola y antiguo , y que lo de ahora es progresista y moderno , pero en mi caso , con 45 años , y haciendo pequeñas salvedades , me quedo con la educación de mis padres y profesores de entonces.
ALBORIO YERKA MISMA

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment