≡ Menu

La prima de riesgo

Más quisieran algunos pedir un préstamo teniendo otros pendientes de pago y además que le saliera gratis, y si es a costa de otros “desgraciadillos”, mejor. La refinanciación de la deuda española total nos costaría más de cuarenta y cinco mil millones de euros de lo que le cuesta a Alemania. No es “pecata minuta” puesto que quizás los recortes no hubieran sido tan agresivos y hubiésemos podido equilibrar las mismas vía financiación. Sin embargo, henos aquí, creando deuda de la deuda en un círculo vicioso que parece que nadie puede o quiere parar. Y es que el diferencial entre lo que pagamos los españoles por un bono a 10 años y lo que pagan los alemanes ha llegado a ser superior a 500 puntos básicos, vamos, más de un 356% de interés.

Desde luego, Alemania principalmente, y otros actores de la Unión Europea que todos podemos adivinar, no están interesados en lo más mínimo en el bien común y defienden a capa y espadas una políticas muy rígidas que solo le benefician a ellos. Con ello no queremos decir que la solución pase por un relajamiento de las políticas de ajuste puesto que los países más derrochadores no han de pensar que la austeridad solo les compete a otros pero sí ha de llegarse a un equilibrio en el que los beneficiados cedan un poco de beneficio y los perjudicados lo recojan a cambio de políticas austeras. De esta manera existiría un equilibro que sí cuadraría con el espíritu que en principio debía tener la unión de europea.

No es de extrañar que países europeos como Reino Unido que tienen un déficit fiscal tan importante consiga una financiación barata. Quizás sea porque tienen un banco central que esté interesado en el progreso de todo el país y no solo en el de Escocia.

La señora Angela que para los españoles no tiene nada de Angela, ha provocado con obstinación que los mercados encontrasen el caldo de cultivo idóneo para provocar más problemas de los necesarios en nuestra economía que con números delante no tenían ni de lejos la mala perspectiva que los mercados no han hecho creer a base de aflojar el bolsillo.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment