≡ Menu

¿Más bajada de salarios? Sí, pero no a “los de siempre”.

¿Más bajada de salarios?

¿Más bajada de salarios?.  El vicepresidente económico de la comisión europea Olli Rehn defendió hoy los recortes salariales propuestos para España por el FMI hasta en un 10%. No me extraña viniendo de un Finlandés donde se pagan sueldos medios de 2.000 euros mensuales. La cuestión es simplemente forzar una devaluación interna que no es ni más ni menos que reducir los costos laborales a fin de hacer la economía más competitiva, disminuir la inflación y aumentar el consumo. Probablemente nuestros políticos lo tengan muy en consideración y finalmente cedan a las “recomendaciones” forzando la bajada de salarios.
En principio, parece una buena solución toda vez que antes se regularicen los “sobresueldos” y se ajusten los salarios desde arriba hacia abajo que es el trayecto que menos perjuicio causa. Una bajada generalizada de sueldos en las nóminas “a” y nóminas “b” de nuestra clase política, ya de por sí supondría un ahorro tal que el importe necesario para llegar a ese 10% disminuiría considerablemente. No olvidemos tampoco los salarios, extras, dietas y demás emolumentos de los consejeros, administradores y directivos de nuestras empresas, que aunque posiblemente merecidos, soportarían una reducción de forma menos traumática. El o los gobiernos de esta crisis ya habían pensado en esta posibilidad y de hecho han intentado matar dos pájaros de un tiro, por un lado reducir el déficit y por otro devaluar nuestra economía , pero como era de esperar ,se han ensañado con los que popularmente se les denomina “los de siempre” y que no son otros que los funcionarios y los trabajadores de clase media (no sé si todavía existe esta clase) que han soportado el peso de la crisis. Una vez le oí decir a un ministro que la administración debía dimensionarse en función de la situación económica y que en la actual crisis no quedaba más remedio que adelgazarla, sin embargo, le faltó decir que la situación económica no da tampoco para tantos políticos ni para tantas instituciones carentes de utilidad.
Solo pediría al gobierno que cuando actué en la línea de legislar para reducir costos lo haga de forma racional en función de los ingresos de sus ciudadanos puesto que no es lo mismo reducir un sueldo medio de 1.639 Euros un 10% que uno de 6.500 Euros pues aunque el importe de reducción es proporcional el esfuerzo del primero no serviría para evitar rozar la indigencia.

Fuentes:

Invertia

Idealista

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment