≡ Menu

Mi primo nos explica que son los CDS (Credit default swap o Permuta de incumplimiento crediticio)

Paseando por mi pueblo encontré a mi primo que ya sabía yo que andaba enredando en un negocio de envergadura que tenían entre manos. Después de su efusivo abrazo y empalagosas y atentas palabras intuí que probablemente tuviera problemas de financiación y desde luego fue lo primero a lo que eludió.

Me dijo que estaba pensando en construir un centro de entrenamiento para caracoles a fin de prepararlos para las carreras que semanalmente organizaban en el pueblo y que necesitaba dinero para financiar las instalaciones. La verdad es que como comprenderán el negocio no me pareció precisamente “rentable” ni a corto ni a medio ni a larguísimo plazo pero por otro lado le debía mucho a mi primo que cuando lo necesité nunca dudo en ayudarme. Sopesadas estas razones le informé que estaba dispuesto a prestarle 1000 euros a un interés del 5% que era la mitad de lo que le podía cobrar un banco.

Lo primero que hice fue ir a un compañía aseguradora denominada “El milagro” que escogí por el nombre que consideré muy apropiado para asegurar mi dinero. Le pedí que me asegurara la mitad del dinero y que a cambio le daría una prima del 1% de la inversión y como garantía le cedería la parte del contrato equivalente a la mitad del valor nominal del préstamo.

Desde luego mi primo con 1000 euros no tenía ni para pipas y acudió al resto de la familia que apoyándose en mi ejemplo les prestó también la misma cantidad al mismo tipo de interés y siguiendo mi consejo acudieron a la compañía de seguros a asegurar por lo menos la mitad de la inversión.

Hasta aquí todo normal, teníamos asegurada la deuda de mi primo por una cantidad razonable en caso de que quebrase y solo tendríamos que entregar los contratos que representaban la deuda para recibir la compensación.

Los (CDS Credit Default Swap) cuando funcionan normalmente lo hacen como seguros de cobertura para casos en que la inversión resulte fallida.

Los vecinos del pueblo alertados por la vieja el visillo vieron negocio en el asunto puesto que sin tener que poseer los contratos de deuda podían asegurarla y cuando quebrase el negocio, que tampoco veían muy claro, podrían cobrar el seguro comprando en el mercado los contratos. Así que se dirigieron a la aseguradora pagando en principio una pequeña cantidad para asegurar un título de deuda que no tenían. Un problema añadido es que la compañía aseguradora para protegerse de los impagos aseguraban a su vez con otras compañías la deuda.

¿Qué estaba sucediendo?, simplemente que el mercado de seguros superaba con creces la deuda real así que cuando finalmente el negocio de mi primo se fue al traste y los contratos de su deuda no valían nada toda la familia se volvió loca intentando comprar los contratos para poder entregarlos a la compañía de seguros y cobrar la indemnización dándose el caso de que por la fuerte demanda estos podían alcanzar más precio en el mercando, aún sin valer nada, que el que se pudiera cobrar por los títulos.

El problema de los CDS (Credit Default Swapes) su utilización como derivado financiero que es un instrumento que replica a un índice, valor etc. Este caso está sucediendo actualmente con la deuda pública de algunos países llegando a suponer un serio problema porque se entiende que cuando los “seguros” CDS están cotizando alto en el mercado es que este no tiene mucha confianza en el emisor y por ello está dispuesto a pagar más por asegurar su inversión y por lo tanto al emisor no le queda más remedio que subir los tipos de interés para hacer atractiva la compra de su deuda llegando a entrar en un círculo vicioso de imprevisibles consecuencias.

También destacar que hay quien aprovecha la ocasión para ganar dinero pues puede darse el caso que la cotización de un bono esté por debajo de su valor nominal lo que podría ser aprovechado por el especulador para una vez entregado los mismos a la “aseguradora” después de la quiebra del emisor este cobraría del seguro sobre el valor efectivo en el momento del contrato.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment