≡ Menu

TIPOS DE CAMBIO

Cuando hablamos de tipo de cambio nos estamos refiriendo a la relación que existe entre dos divisas en las operaciones de compra-venta. Cuando una empresa española importa un bien o servicio tiene que adquirir divisas con los que pagar al exportador. Si compramos un vehículo a los americanos hemos de comprar dólares para pagar el precio al igual que tendríamos que hacerlo si viajáramos al extranjero y como no, también el especulador que puede adquirirla con la idea de venderla más cara en el futuro. Sucede lo contrario cuando por ejemplo exportamos un bien o un turista nos visita a nosotros en cuyo caso debe haber una compra de moneda nacional.

El punto de equilibrio entre divisas se da cuando se cortan las curvas de oferta y demanda de las mismas ya que hay que tener en cuenta que contra más bajo sea el tipo de cambio más demandaremos la divisa en cuestión ya que estará más barata, sin embargo, a un tipo de cambio alto sucederá lo contrario e interesará venderla.

Cuando nos informan que el tipo de cambio dólar/euro es de 0.85 significa que con ochenta y cinco céntimos de euro podemos comprar un dólar, el caso contrario, euro/dólar a 0,85 nos informa que por cada 85 centavos de dólar podemos adquirir un euro.
Si el tipo de cambio oficial no coincide con el tipo de cambio de equilibrio se da un desajuste que puede hacer que la divisa esté cara o barata ya que por ejemplo si el banco central fija el tipo de cambio en 0,9 dólar/euro significaría que con un euro podríamos comprar un noventa centavos de dólar pero si el punto de equilibrio estuviese en 0,80 dólar/euro supondría que con un euro podríamos comprar solo 80 centavos de dólar. ¿ consecuencia? El euro está caro y esto dificultaría las exportaciones además de disuadir un poco a los turistas para que vengan a visitar España y por el contrario aumentarían las importaciones y nuestros viajes al extranjero. En el caso de que el punto de equilibrio respecto al oficial fuese superior estaríamos ante un euro barato que favorecería las exportaciones, la afluencias de turistas y en definitiva la entrada de divisas.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment